La Cemu es la joya educativa y la esencia de Leganés 1


Compartenos!

Los políticos de Leganés reconocen la labor educativa de Tío Alberto

Por Rocío Avilés, 16 años

Hace unos días el alcalde de Leganés recibió a los cemureporteros en el Ayuntamiento. Jesús Gómez manifestó: “La Cemu es parte constituyente de Leganés. Forma parte de la vida y de la esencia de esta ciudad. Lo he dicho muchas veces, la labor que inició Tío Alberto y que hoy continúan todos los educadores no tiene precio. Se trata de convertir en personas honestas y responsables a muchachos y muchachas que no lo han tenido fácil precisamente en sus lugares de origen”.

Entrevista Alcalde Leganés 1

Cemureporteros con Jesús Gómez, alcalde de Leganés

Tío Alberto, fundador de la Ciudadescuela Muchachos (Cemu), se imaginó una ciudad para niños y jóvenes con una filosofía educativa que llamamos Juego Ciudadano. “En principio, en la Cemu, el adulto procura no educar directamente sino a través de unos ambientes magistrales que él esboza, o crea, a veces con la ayuda de los propios muchachos. Por eso, aunque la labor del adulto educador sea importante no debe ser aparente; el propio muchacho será el protagonista de su educación: el que organiza, premia o castiga”, explica Tío Alberto. Esto es lo que él denomina binomio educativo niño-adulto.

En otoño de 2015, en la Cemu se elegirá alcalde o alcaldesa y se podrán presentar cemuneros con edades entre 13 y 18 años. Todos los jueves se celebra la Asamblea General que es presidida y dirigida por el alcalde y la corporación. En ella participan todos los muchachos/as residentes, educadores y responsables de las diferentes delegaciones y departamentos y se abordan los temas de interés comunitario. Cada residencia y departamento hace un resumen de cómo ha ido la semana y se resuelven entre todos los problemas que han surgido. La Asamblea está abierta a todos los ciudadanos que quieran participar aunque no residan en la Cemu.

Jesús Gómez no es el único político de Leganés que aplaude la labor educativa de la Cemu. Esta misma semana nos visitó Enrique Díaz, candidato de UPyD a la alcaldía de nuestra villa. Estuvo reunido con Pepe R. Pasamar, secretario general de la Asociación Muchachos, Maía Ordoñez, directora pedagógica, y Beni Sanchez, directora del colegio de la Cemu. “Nos pidieron una reunión para conocer la Cemu y hablar sobre nuestra situación general”, comenta Pepe R. Pasamar.

Cemureporteros con Enrique Díaz, candidato de UPyD a la alcaldía de Leganés

DSC_0651

Durante una entrevista con el equipo de prensa, Enrique Díaz nos dijo: “Sólo tengo elogios para la Cemu. La Cemu es un referente educativo en Leganés. Nos parece un proyecto que hay que apoyar, promocionar y defender muchísimo porque la Cemu es la joya de la corona educativa de Leganés y hay que defenderla”. Este representante de UPyD subrayó que “por primera vez los adultos nos tenemos que reflejar en los niños. Es muy fácil: un ciudadano, un voto y ya está. Es perfecto, es lo que vosotros tenéis en la Cemu. No hay otra manera de entenderlo. En esto tenemos mucho que aprender de la Cemu. Lo que vosotros tenéis es lo que nosotros reclamamos para el resto de España”.

Compartenos!
  • Herrera Mon

    Emociona leer artículos de jóvenes comprometidos con el día a día!