Aquí aprendemos cada día


Compartenos!

Hemos entrevistado a dos personas muy relacionadas con el autismo, una mamá, y una profesora de educación especial. Ellas son Alicia García, mamá de Jesús y Elena Garrido, profesora en el Colegio privado de Educación Especial La Cañada, un centro con alumnos con Trastornos del Espectro Autista en Salamanca.

Alicia nos ha contado como es el día a día de Jesús, y lo bien que está progresando. El año que viene estará en 3º de primaria junto a sus compañeros. Una de las comunicaciones más eficaces son los pictogramas, imágenes o dibujos que pueden representar objetos, personas, acciones, sentimientos, etc. Jesús acude al colegio Lepanto, aquí en Leganés.

Alicia García con María y Carla

Tienen aulas de apoyo, conocidas como TGD y TEA, él va unas horas al día al “Aula de la Estrella” una clase de entrenamiento, donde le enseñan lo que tendrá que poner en práctica en el aula junto a su tutora y sus compañeros. Además, Jesús acude tres días a la semana al Servicio de Atención Terapéutica de la Fundación FAD de Leganés, donde recibe sesiones de logopedia para aprender a pronunciar mejor, de psicoterapia para mejorar la conducta y las relaciones sociales, y también tiene una psicóloga que trabaja la intención comunicativa y una fisioterapeuta, que trabaja su postura corporal.

Le hemos preguntado a Alicia que opina de la terapia con animales “A mí me parecen muy positivas. Este año hemos conseguido que en el colegio pusieran terapia asistida con perros como actividad extraescolar para los niños con autismo y Jesús va dos sábados al mes con sus compañeros y lo pasa fenomenal. La terapia la dan dos psicólogas de la Asociación curandog con una perra que se llama Lía y que está entrenada”.

Elena Garrido nos ha contado su experiencia como profesora de educación especial. En el colegio La Cañada, trabajan como en cualquier colegio, pero de una forma distinta. Les enseñan a hacer una agenda a través de dibujos (pictogramas) así les enseñan las actividades que irán haciendo durante el día; ir al gimnasio, a la calle, a la compra, a cocinar. Elena nos ha confesado que lo que más le gusta son los niños y lo especiales que son. El colegio tiene 26 alumnos y ella da clase a 5 de ellos. Ahora están trabajando en un proyecto con perros, “los perros no juzgan, se relacionan con ellos”. Con la ayuda de estos animales trabajan las habilidades deportivas y las de comunicación.

 

Elena Garrido en la clase de educación especial junto a su perrito

Elena Garrido en la clase de educación especial

Elena Garrido, profesora de Educación Especial

Elena Garrido y su perrito

Ha sido un Espacio Cemunero muy, pero que muy interesante, tanto para niños como para adultos porque hemos aprendido un poquito más sobre el mundo del Autismo.

Gracias a Elena y Alicia por colaborar con nosotros.

Compartenos!