Espacio Cemunero


Compartenos!

 

Ayer estuvieron con nosotros, en la CEMU, Elena San Martín y Marco Fidel Vargas.

 Elena San Martín es voluntaria de la Fundación Once del Perro Guía, nos ha contado su experiencia como educadora de dos perros guía que ella y su pareja decidieron acoger para colaborar con la Once con un bien social.

 La Fundación Once del Perro Guía (FOPG) entrena alrededor de 100 perros al año para que sean entregados a discapacitados visuales. Actualmente hay alrededor de unas 1000 personas con ceguera o grave discapacidad visual utilizando perro-guía como auxiliar de movilidad, la mayoría de ellos han sido educados en la escuela de la Once.  La organización educa tres razas de perro: pastor alemán, labrador y golden retriever, elegidos por su inteligencia, docilidad y sociabilidad.

 Sara con Elena Sna Martín - Cemureporteros

Elena nos ha dicho que los perros que no se queda definitivamente la Once pueden llegar a ayudar en otras terapias o quedarse con las familias voluntarias. Elena y su marido han tenido dos perro lazarillo: el primero de ellos se quedó en la Once para una persona que lo necesitase; pero el segundo quedó a vivir con la pareja porque no cumplía los requisitos para ser el ayudante de discapacitados visuales -ladraba en abundancia-. Les entregaron el perro cuando era un cachorro, cuando tienen alrededor de un año, sin embargo, los invidentes tienen que esperr unos años hasta recibir un perro-guía.

 Nuestra invitada nos ha contacto, entre risas, un par de anécdotas muy divertida que le han sucedido con ellos, como cuando “se hizo caca en parquesur” o cuando se le “cayeron todas las bolitas de pienso en el vagón de renfe”

Elena San Martín con Vicente y Marina - Cemureporteros

También hemos entrevistado a Marco Fidel Vargas, Presidente de la ONG Abenin y miembro del “Circo de los Muchachos”. Su constitución como organización en España nace a raíz de la concienciación de un grupo de ex-benposteños con domicilio en la Comunidad de Madrid, y cuya idea era colaborar con los fines de Benposta Colombia desde España. En la ONG Abenin, Asociación Ben por la Infancia desarrollan iniciativas y proyectos de concienciación de cooperación al desarrollo, enfocados a mejorar la vida de la infancia. Tienen en marcha un proyecto muy interesante: la “Escuela Solidaria Artes Escénicas”; y el 21 de mayo celebran el día solidario en beneficio a Bomberos Unidos Sin Fronteras. donde habrá actuaciones de niños y un mercadillo solidario para recaudar fondos.

Benposta Colombia

A finales de 1973 llega por vez primera a Colombia el espectáculo del Circo de los Muchachos, en gira por el continente americano. A través de este espectáculo lleno de alegría, Benposta comparte su mensaje de esperanza con miles de colombianos, muchos de ellos, especialmente jóvenes, asumieron el riesgo de implementar la propuesta de Benposta en Colombia. Así es como el 17 de abril de 1974 se inicia en Bogotá la primera sede educativa de Benposta. Actualmente cuenta con cerca de 5.000 niños que conviven en las ciudades de los muchachos por toda Colombia, y que se educan en valores como la democracia, la participación y el respeto; y se les ayuda a restituir los derechos y construir un porvenir por sí mismos.

 

Compartenos!