Espacio Cemunero: Carmen García, profesora Alfonso X El Sabio


Compartenos!

El año pasado entrevistamos en Espacio CemuneroAlicia García, mamá de Jesús y a Elena Garrido profesora del colegio La Cañada. Ambas nos enseñaron muchas cosas sobre el autismo, sobre el que llevan trabajando mucho tiempo. Ayer fue el turno de Carmen García, profesora de apoyo en el colegio Alfonso X El Sabio, de Leganés.

Carmen lleva trabajando 34 años en educación especial. Ejerce de profesora de apoyo en lenguaje, comunicación y habilidades sociales. Nos confesaba que para ella su profesión es “maravillosa”. Tiene clases individuales con cada alumno, excepto un día a la semana en el que se junta todo el grupo, desarrollan habilidades sociales centradas en el juego.

El colegio Alfonso X El Sabio está dividido por edades:

Ciclo Infantil: De 3 años a 7 años

Evo 1: De 7 años a 12 o 13 años

Evo 2: De 13 años a 18 años

Ciclo de Mayores: De 18 a 21 años, transición a la vida adulta

Queríamos saber sobre qué edad se suele diagnosticar el TEA (trastorno del espectro autista), y Carmen nos respondió “es importante que se diagnostique lo más pronto posible. Como muy pronto suele ser a los 6 meses, la ausencia de sonrisa social puede ser el primer síntoma y como muy tarde debería diagnosticarse a los 3 años”.

¿Qué diferencia hay entre el Síndrome de Asperger y TEA? Las personas diagnosticadas de asperger no tienen deficiencia dental. Tienen dificultades para relacionarse y comunicarse, pero pueden llevar una vida totalmente normal.

Compartenos!