Aprende a elaborar un guión radiofónico


Compartenos!

Responsable del Taller de radio: David Callejo

Si quieres aprender a elaborar y producir un guión de radio para espacios informativos o magazines radiofónicos, sigue estas sencillas recomendaciones:

A continuación vamos a ver un ejemplo real de guión de radio. Corresponde al programa Hoy por Hoy Madrid” de Cadena SER, que se emitió el pasado 5 de enero entre las 12:20 y las 14:00 horas. Aprovecho para agradecer a Elena Jiménez, periodista y presentadora del espacio, por habernos facilitado el guión.

Así podéis ver que en un guión de radio hay dos partes que se interconectan pero se diferencian bien: la parte hablada y la parte técnica. En el primer caso no es más que escribir lo que se vaya a decir. Con algunas particularidades, ya que en programas tan largos en ocasiones se ponen sólo algunos datos o determinadas claves para luego improvisar o completar esa información en directo.

En el caso de la parte técnica, en este caso denominada “CONTROL”, no es sino las indicaciones que tienen el técnico y el productor del programa para saber qué música, sintonía o efectos hay que emitir en cada momento, además de la publicidad.

También hay que tener en cuenta que en este caso se trata del guión que utiliza la presentadora. Es decir, que cuando otro compañero entra en el estudio para realizar su intervención en las noticias o los reportajes, utiliza su propio guión. Tened en cuenta que cuando vosotros presentéis vuestros trabajos de radio, el guión deberá incluir todas las intervenciones, no sólo las del presentador o presentadora.

Además las músicas que incluyáis, así como las sintonías y efectos, deberéis especificarlas bien. En el guión que os presentamos hay que tener en cuenta que el técnico sabe qué músicas debe incluir y que por eso no se incluyen los nombres de las pistas de audio.

A continuación os dejo los dos enlaces donde podéis escuchar este mismo programa una vez realizado con este mismo guión encima de la mesa. Comprobad cómo en líneas generales coincide lo que se escribe con lo que se dice, si bien en ocasiones el presentador tiene cierto margen. Aquí los podéis consultar:

http://play.cadenaser.com/audio/ser_madrid_hoyporhoymadrid_20150105_122000_132000/hoy-hoy-madrid-05-01-2015-tramo-de-12-20-13-20/

http://play.cadenaser.com/audio/ser_madrid_hoyporhoymadrid_20150105_132000_140000/hoy-hoy-madrid-05-01-2015-tramo-de-13-20-14-00/

Espero que os sirva como ejemplo de cómo es un verdadero guión de magazine, programa de radio que como podéis ver tiene un poco de todo, como informativos, música, entrevistas, reportajes, publicidad, etc.

Podéis descargar el documento, pincha aquí: Guion de radio Hoy por hoy, Cadena Ser

 

 

Cómo encontrar sintonías y efectos de radio

 

Si tienes preguntas sobre esta sección, por favor rellena este cuestionario y te responderemos tan pronto como nos sea posible:

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje

 

Compartenos!